Foros de consulta ciudadana

12.12.2008 03:17

En el 2004 se inició el proceso de debate ciudadano y público para la elaboración participativa del proyecto de ley. Estos foros de consulta ciudadana sirvieron de espacios de conocimiento, discusión y debate entre representantes de la sociedad civil y del Estado acerca de las situaciones de discriminación existentes en el Paraguay, y propuestas de contenido para la elaboración del anteproyecto. Estos foros se realizaron en cuatro de las ciudades más importantes (Concepción, Filadelfia, Ciudad del Este y Encarnación). En la capital se realizaron dos foros de consulta.

En total participaron de estos foros 494 personas, actores/as sociales de relevancia, autoridades nacionales, regionales y locales (un promedio de 82 personas por foro).

 

Ciudad
Fecha Entidades
coorganizadoras
Participantes
Asunción
Foro sobre
Opción Sexual
18 de mayo de 2004 Aireana
Amnistía Internacional
codehupy
Coordinación de Mujeres del Paraguay
Comunidad Homosexual del Paraguay
97
Asunción 22 de junio de 2004   144
Concepción 13 de agosto de 2004 Gobernación de Concepción 65
Filadelfia 18 de septiembre
de 2004
Gobernación de Boquerón 42
Ciudad del Este 1 de octubre de 2004 Gobernación de Alto Paraná
oit - Proyecto contra la
Explotación Sexual Infantil
109
Encarnación 23 de octubre de 2004 Gobernación de Itapúa
Kuña Róga
37

En los foros participaron tanto las autoridades departamentales como las del Convenio. Luego de la apertura por parte de las autoridades locales y parlamentarias, se realizaba un panel para ofrecer elementos conceptuales acerca de las discriminaciones. Tras una ponencia sobre el proceso de elaboración participativa de la ley, una segunda ponencia abordaba la no discriminación como concepto y sus formas más frecuentes de manifestación en la sociedad. El panel finalizaba con la presentación de las bases del anteproyecto de ley.

En la tercera parte de los foros, la que mayor tiempo insumía, se abría a la participación de la ciudadanía presente, que informaba a la mesa y autoridades parlamentarias presentes sobre formas de discriminación, las maneras de enfrentar la situación y sus ideas sobre posibles acciones en contra de esas discriminaciones, tanto para sancionar a las personas o instituciones discriminadoras como para reparar a las víctimas. Frecuentemente desde el público se dirigían preguntas a la mesa.

Como material de apoyo para los debates ciudadanos se elaboró y publicó un cuadernillo de difusión basado en el documento sobre discriminaciones, que fue entregado a las personas participantes del foro, como material de información sobre el tema. También se entregaron ejemplares a otras organizaciones. Este material también se distribuyó en cantidades adicionales a participantes en los Foros, que lo solicitaron para su trabajo como docentes o como líderes comunitarios. En total se difundieron unos 2000 ejemplares del cuadernillo.

Además, se elaboró y distribuyó un documento preliminar base para la propuesta de ley.

Estos foros permitieron obtener opiniones, críticas y sugerencias respecto a las situaciones de discriminación frecuentes, pero también de aquellas que todavía son tabú en el Paraguay, y de otras que ni siquiera son reconocidas como tales. Estos insumos sirvieron para incorporar el debate de actores políticos y sociales en la propuesta legislativa. El resultado final esperado era contar con un instrumento legal apoyado por la sociedad, y aplicado sin obstáculos por las autoridades y la sociedad paraguaya. Todos los foros fueron grabados y transcriptos. En base a ese material se ha ido enriqueciendo el proyecto base, con las ideas que las personas consultadas fueron brindando.

Volver