La Red

La Red contra toda Forma de Discriminación es un colectivo de instituciones, organizaciones sociales y personas que impulsan y apoyan la “Campaña para la aprobación del Proyecto de Ley contra Toda Forma de Discriminación”. Este proyecto fue elaborado a partir de un proceso consultivo y participativo iniciado en el año 2003, y fue presentado a la Cámara de Senadores en mayo de 2007.

 

La Red está conformada actualmente por las siguientes organizaciones sociales y agencias internacionales: Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Asesinados del Paraguay (FADDAPY), Aireana - Grupo por los derechos de las lesbianas, Amnistía Internacional Paraguay, Asociación Afroparaguaya Kamba Cuá, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Documentación y Estudios (CDE), Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Paraguay), Coordinadora de Líderes del Bajo Chaco (CLIBCh), Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Coordinadora Nacional por la Promoción de los Derechos de las personas con Discapacidad (CONAPRODIS), Decidamos - Campaña por la expresión ciudadana, Equipo Feminista de Comunicación (EFC), Fundación VENCER, Fundación Yvy Marane’ ỹ, Grupo de Acción Gay, Lésbico y Transgénero (GAG-LT), Grupo Luna Nueva, Las Ramonas - Organización de feministas jóvenes, PARAGAY, TIERRAVIVA a los pueblos indígenas del Chaco, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Apoyan la iniciativa: Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, B'nai Brit Internacional y la Comisión de Equidad, Género y Desarrollo Social de la Cámara de Senadores.

El Proyecto de Ley Contra Toda Forma de Discriminación

La Red Contra Toda Forma de Discriminación tiene como principal objetivo la aprobación del Proyecto de Ley contra Toda Forma de Discriminación. Esta iniciativa legislativa, actualmente en estudio y trámite ante la Honorable Cámara de Senadores, es el resultado de un largo proceso de elaboración participativa de una norma que tiene como fin la reglamentación del artículo 46 de la Constitución Nacional.

Esta ley arbitra mecanismos de protección de las personas frente a cualquier acto discriminatorio. Porque la diversidad humana es una de nuestras mayores riquezas, la misma debe ser protegida por el Estado, como un asunto de interés público y una cuestión de derechos humanos.

La deliberación pública en una democracia es la mejor garantía para la imparcialidad de las normas, procedimientos y sistemas que le dan vigencia efectiva y que permiten la protección de los derechos humanos de los individuos. En este marco, las leyes de una democracia son imparciales cuando no son sancionadas con vista a favorecer a determinadas personas o grupo social en específico, sino que son adoptadas por su sentido de justicia, por sus previsibles resultados en el logro del bien común, luego de haber tomado en cuenta y sopesado los intereses de todas las partes involucradas.